El Departamento del Cauca está dividido administrativamente en 42
municipios, siendo su capital Popayán. El Instituto Geográfico Agustín Codazzi
ha agrupado el Departamento en siete subregiones con el fin de facilitar la
planificación del territorio ya que posee características homogéneas en los
aspectos geográficos, económicos y socioculturales.
La población del Departamento del Cauca para el año 2015, según los datos
conciliados en las Proyecciones de población municipales 2005 – 2020 del
Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, es de 1.379.169
personas distribuidas en sus 42 municipios.
Según las proyecciones de población municipales para el año 2015, la
población del Departamento ha presentado una tasa de crecimiento promedio del
0,89%. Así mismo, el 50,65% de la población son hombres y el 49,35% mujeres con
equilibrio relativo entre ambos géneros.
Considerando los datos de las Proyecciones de población municipales del
DANE, para el año 2015 los municipios que concentran mayor número de habitantes
son: Popayán (20,12%), Santander de Quilichao (6,78%), El Tambo (3,45%) y
Puerto Tejada (3,31%) con respecto a los habitantes del Departamento.
El 39,73% de la población se ubica en la zona urbana y el 60,27% en la
zona rural, manteniendo un patrón predominante en la distribución espacial de
la población en la zona rural. Sin embargo, los municipios que mantienen
primacía de población urbana son: Popayán (45,17%), Santander de Quilichao
(9,53%), Puerto Tejada (7,36%), Miranda (5,19%), Guapi (3,31%), Villa Rica
(2,30%) y Padilla (0,75%) con respecto al total de la población del
Departamento.
En cuanto a la pertenencia étnica, de acuerdo a las Proyecciones de
población municipales del DANE, para el 2015 se estiman 296.521 indígenas que
representaban el 21,5% de la población del Departamento y 306.176 personas
equivalentes al 22,2% que se auto reconocen como negro, mulato, afrocolombiano
o afrodescendiente.
•COMUNA 3:52 barrios del norte- centro, 319 manzanas y 5.558 viviendas y la habitan 26.159 personas, también cuenta con viviendas de todos los estratos, primando en ellos las de 3 y 4 con el 83%; ésta comuna en el Municipio de el principal exponente de la clase media.
• COMUNA 5:
Está compuesta por 16 barrios del extremo sur - ori ental de
la ciudad, 161 manzanas, 3.163 viviendas; y la habitan 16.090 personas, en ella
priman las viviendas de estrato bajos 1 y 2 con 83%, el resto es estrato 3, y
no hayestratos 4 a 6.
•COMUNA 6:
Son 31 barrios del sur de la ciudad, 279 manzanas y 3.989
viviendasy la habitan 20.263 personas, en ella las viviendas
de estratos 1 y 2 con 76% tienen mayor presencia, el resto es estrato 3, y no
hay estratos 4 a 6.
•COMUNA 7:
Ubicada al Sur - oriente de la ciudad: 29 barrios, 442
manzanas,5.731 viviendas y la habitan 29.307 personas. En esta comuna todas las
viviendas son de estrato bajo (1 y 2), algunos de ellos tuvieron su origen
enasentamientos surgidos a raíz del terremoto de Marzo de 1983.
•COMUNA 8:
Se encuentra ubicada al occidente de la ciudad, cuenta con
17barrios, 201 manzanas, 4.625 viviendas y la habitan 23.125 personas, priman
las viviendas de estrato 3 con el 88%, el resto son estratos 1 y 2. No hay
estratosdel 4 al 6.
•COMUNA 9:
Son 14 barrios del extremo occidental de Popayán, 225
¿QUÉ EFECTOS AMBIENTALES Y SOCIALES A TRAIDO LA EXPANSIÓN
POBLACIONAL Y URBANA?
Cuando se urbaniza una determinada zona, ya sea agrícola o
rural, el impacto persiste durante siglos o incluso nunca llega a desaparecer.
El uso de tierras agrícolas para la construcción de viviendas o
infraestructuras acarrea un impacto que suele ser permanente, y sólo en algunas
ocasiones reversible, pero con un coste muy elevado.
La contaminación del aire creciente problema en las grandes
ciudades con mala ventilación natural e importantes emisiones móviles o
estacionarias. En muchas ciudades, las condiciones se empeoran año tras año, a
medida que aumentan las emisiones industriales y las provenientes del uso de
los combustibles. Por ejemplo, se anticipa que las escuadras de vehículos y sus
correspondientes emisiones aumenten en un 5-10 por ciento anual en los países
en desarrollo, estando el mayor crecimiento concentrado en las principales
ciudades.
Es común el empleo excesivo, frecuentemente resultado de
políticas energéticas ineficientes. Los aumentos proyectados en el uso de la
energía en las ciudades de los países menos desarrollados, según los
pronósticos de crecimiento demográfico y económico y los patrones actuales de
consumo ineficiente y elección de combustibles altamente contaminantes,
presagian cada vez mayores impactos ambientales a nivel local, regional y
global, y el riego de mayores accidentes.
A medida que crecen las ciudades, el fracaso del mercado
urbano de tierras induce a una urbanización inapropiada y ejerce presión sobre
los ecosistemas naturales circundantes.
Los impactos pueden incluir la pérdida de tierras húmedas y
silvestres (con su rica diversidad genética y capacidad para proteger su
hidrología), zonas costeras, áreas recreativas, recursos forestales
(particularmente debido a la acelerada deforestación para llenar la demanda de
leña y carbón).
4) ¿CUÁL HA SIDO EL
CRECIMIENTO INDUSTRIAL EN TU CIUDAD?
El Cauca es
uno de los departamentos con mayor diversidad, historia y riqueza en Colombia. Desde
la fundación de Popayán en 1537, esta región ha jugado un papel importante para
el país. En esta ciudad nacieron o se educaron muchos actores importantes de la
historiade Colombia y durante muchos años fue epicentro económico y político
del país. En la actualidad esta situación ha cambiado y el departamento se
mantiene en una situación de rezago. Los problemas actuales del Cauca son
diversos y muy complejos. Paradójicamente, muchas veces esos problemas se
originan en de una de sus principales riquezas, su diversidad. En este
documento se recogen algunos aspectos de esta problemática, tales como, la concentración
de tierras, conflictos ambientales por su uso, pobreza y limitantes a la
producción agropecuaria.
1. Agropecuario: café, otros productos agrícolas,
animales vivos y productos animales, caza y pesca y silvicultura y extracción
de madera.
2. Minería: minerales metálicos y no metálicos, carbón,
petróleo y otros.
3. Industria: bebidas, textiles, plásticos, sustancias
químicas, maquinaria y equipo y otros.
4. Energía, Agua y Gas
5. Construcción: edificaciones y obras de ingeniería
civil.
6. Comercio: actividades comerciales, hotelería,
restaurantes, servicios de reparaciones de artículos personales.
7. Transporte y Comunicaciones: transporte terrestre,
acuático, aéreo y servicios complementarios de transporte (almacenamiento),
correos y telecomunicaciones.
8. Servicios Financieros e Inmobiliarios: Intermediación
financiera, servicios de arriendos e inmobiliarios.
5) ¿CUALES SON LOS PROS
Y CONTRAS DEL DESARROLLO INDUSTRIAL?
El desarrollo industrial induce una
fuerte reactivación socioeconómica y mejoras en la calidad de vida de la
población, por otro lado puede provocar importantes modificaciones que ocasionan
el desequilibrio de ecosistemas, diversas formas de contaminación y otros
problemas ambientales y sociales.
el desarrollo industrial de un
territorio puede inducir una fuerte reactivación socioeconómica y mejoras en la
calidad de vida de la población, también es capaz de ocasionar importantes
modificaciones del entorno y diversas formas de contaminación del aire, las
aguas y los suelos, agotamiento de recursos naturales y su degradación. Todo
ello influirá negativamente, de forma directa o indirecta sobre el bienestar,
la calidad de vida y la salud de la población. Debe realizarse un riguroso
análisis científico dirigido a identificar y ponderar la magnitud y severidad
de los posibles impactos ambientales y en la salud; derivados de un proyecto de
desarrollo y, en consecuencia, la adopción de las medidas de prevención y
control pertinentes, así los efectos negativos serán minimizados
ARQUITECTURA COLONIAL DE POPAYÁN
Parece ser que la arquitectura payanesa ha logrado forjar un
estilo propio.

Esta ciudad, como Cartagena de Indias, conserva y mantiene
visible su origen histórico: calles adoquinadas, solariegas mansiones
encaladas, patios repletos de flores y sobrios templos que conservan esa
herencia de la arquitectura española.
Parte de la imagen que hoy proyecta la ciudad es atribuida a
la elegancia de su estilo colonial. Es un valor agregado para la ciudad que su
arquitectura llame la atención de los visitantes.
En las afueras, uno puede encontrar miradores en lugares
altos desde donde puede admirar Popayán. Es claro su aire colonial, sus
numerosas cúpulas y campanarios. La ciudad guarda con recelo sus atractivos.
Cada uno de estos monumentos tiene un antecedente histórico y un valor cultural
que es notorio.
MOVILIDAD EN POPAYÁN
PROBLEMAS DE MOVILIDAD EN EL MUNICIPIO DE POPAYÁN
La movilidad y las características de operación del tránsito
y el transporte en la ciudad tiene una estrecha relación con la calidad de vida
de sus habitantes, por lo tanto un adecuado manejo de estas, garantizan un
desarrollo armónico que sin duda es sinónimo de bienestar para las poblaciones,
pero situaciones contrarias se han vivido en el municipio, las carencias que
presenta la ciudad en materia de planificación de servicios de transporte e
infraestructura para la movilidad son, sin lugar a dudas, un tema fundamental a
la hora de hablar de pobreza urbana y exclusión social, produciendo “dos clases
de pobreza”:
POBREZA POR SEGURIDAD: Se refiere a la imposibilidad de acceso al transporte
motorizado, en ocasiones las personas hacen uso de bicicletas o caminan para
llegar a sus lugares de trabajo o estudio, pero esto solo es posible cuando las
distancias son cortas o incluso cuando cuentan con cierta protección frente al
riesgo de sufrir un accidente de tránsito o ser víctima de actos
delincuenciales
POBREZA DE TIEMPO: Aquellos que se han visto afectados por la
crisis te la infraestructura, que ha llevado a un incremento en los tiempos de
viaje y por tanto a una disminución del espacio que podría compartir con la
familia o amigos
LA ARQUITECTURA EN LA MOVILIDAD DE POPAYÁN

En la época colonial Popayán fue una de las ciudades más
avanzadas en su diseño arquitectónico. La implementación de la escuadra para
delinear las calles y delimitar viviendas, se constituyó en una revolución en
esa época, porque ni siquiera las ciudades europeas tenían esa organización
arquitectónica, por cuanto evolucionaron de forma desordenada en la época
medieval.
También se construyó lo que se podría denominar una mega
obra: el Puente del Humilladero, de diseño Romano y salida al norte de la
ciudad. Ejemplo de orden y salubridad, la capital del Cauca era, al igual que
otras ciudades y pueblos americanos, la imagen de progreso y desarrollo.
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